Los tacones dan dolor de espalda: ¿Todos los tacones son iguales?
31/12/2016
ciclismo checkyourmotion
Lesiones de rodilla: análisis biomecánico ciclismo
03/01/2017

Los ejercicios del complejo abdomico-lumbo-pélvico en muchas ocasiones son recomendados en personas sanas y en pacientes para prevenir o tratar problemas de la espalda, concretamente de la región lumbar.

Un objetivo importante de los ejercicios del complejo abdomico-lumbo-pélvico es mejorar la función de la musculatura profunda del tronco, como el transverso abdominal, multífidos, el cuadrado lumbar y el psoas mayor. Estos músculos tienen un papel muy importante en la estabilización de la columna vertebral y el control de los movimientos de los segmentos espinales. Por lo tanto, para la creación de ejercicios y tareas eficaces es de suma importancia entender y conocer la actividad de estos músculos profundos.

La electromiografía superficie se ha utilizado frecuentemente para evaluar la actividad muscular y el reclutamiento durante diversos ejercicios, permitiendo en esencia analizar la musculatura superficial. Otro modo de electromiografía es por medio de agujas, la cual permite analizar músculos más profundos, pero es una técnica invasiva y difícil realizar correctamente.

Por otra parte, la resonancia magnética (RM) es otro método no invasivo para evaluar la actividad y el reclutamiento de los músculos profundos del tronco.  Dentro de esta técnica existen varios procedimientos, como es la imagen ponderada en T2, que refleja el contenido de agua intramuscular. Otra técnica de resonancia magnética es el análisis por medio de difusión, que se basa en el estudio in vivo del movimiento de moléculas de agua; utilizándose comúnmente en la evaluación del cerebro y la médula espinal; no obstante, también se puede utilizar para examinar el reclutamiento de músculo esquelético inducido por el ejercicio. Sin embargo, a pesar de la importancia de evaluar el reclutamiento muscular del psoas mayor y cuadrado lumbar, se ha estudiado principalmente otros músculos más superficiales del tronco. Hasta el momento, ningún estudio ha evaluado el reclutamiento del psoas mayor y cuadrado lumbar durante diferentes ejercicios del complejo abdomico-pélvico-lumbar o también conocido como CORE.

Pues no esperes más, en el siguiente VIDEOpaper mostramos un reciente estudio sobre esta temática.

Si te ha gustado, suscríbete y comparte con tus amigos.

Referencia:

Imai A, Okubo Y, Kaneoka K. Evaluation of Psoas Major and Quadratus Lumborum Recruitment Using Diffusion-Weighted Imaging Before and After Five Trunk Exercises. J Orthop Sports Phys Ther. 2016 Nov 5:1-25.