Para una adecuada estabilidad del complejo del hombro, se requiere la interacción y el equilibrio estático-dinámico entre varias articulaciones y músculos alrededor de los hombros. Las articulaciones escapulotorácicas aumentan la amplitud de movimiento de los brazos y proporcionan estabilidad para el movimiento del miembro superior.
La mayoría de los ejercicios ideados para prevenir y tratar las lesiones de hombro han considerado importante el fortalecimiento de los músculos del manguito rotador. En particular, el infraespinoso, uno de los músculos del maguito rotador. El infraespinoso estabiliza las articulaciones del hombro durante la rotación externa del mismo y actúa como motor principal del movimiento.
Se han realizado muchas investigaciones sobre ejercicios y enfoques terapéuticos eficaces para la estabilización de la articulación del hombro. Sin embargo, hasta el momento no se había estudiado los efectos de la extensión de los dedos sobre la actividad de los músculos del hombro.
En el siguiente VIDEOpaper, aprenderemos como mejorar la activación de los músculos del hombro durante la retracción escapular.