EJERCICIO TERAPÉUTICO cadenas musculares
EJERCICIO TERAPÉUTICO cadenas musculares
20/03/2019
Patrón extensor ejercicio terapeutico correctivo
Mejora el patrón neuromuscular extensor
04/04/2019
Dolor patelofemoral sentadilla

El dolor patelofemoral es una lesión frecuente por sobreuso en personas físicamente activas. Se caracteriza por dolor anterior, retropatelar o prepatellar en la rodilla, asociado con actividades que aumentan el estrés articular patelofemoral, como ponerse en cuclillas, subir y bajar escaleras, correr, saltar, sentarse de forma prolongada y arrodillarse.

 

La etiología del dolor femoropatelar se cree que es multifactorial. Recientemente, se ha demostrado que la fuerza de los músculos estabilizadores de cadera, como factor proximal, influye en la biomecánica de la articulación patelofemoral (Powers, 2010).

 

La mayoría de las investigaciones han reportado debilidad muscular de la cadera en mujeres que padecen dolor patelofemoral (Brindle et. Al., 2003); sin embargo, hasta el momento, ningún estudio ha evaluado los músculos proximales y locales de la extremidad inferior como factores contribuyentes en la alteración de la biomecánica patelofemoral. Además, las relaciones anatómicas y funcionales entre los músculos propuestos en tareas funcionales rara vez se han considerado en las investigaciones.

 

Por consiguiente, el objetivo de este VIDEOpaper es analizar la actividad muscular de la cadera y la rodilla durante el apoyo de una pierna y la sentadilla con una sola pierna, en hombres con dolor patelofemoral y un grupo de control sin dolor patelofemoral.

 

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.



Referencias:

Brindle TJ, Mattacola C, McCrory J. Electromyographic changes in the gluteus medius during stair ascent and descent in subjects with anterior knee pain. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy. 2003;11(4):244-51.

Powers CM. The influence of abnormal hip mechanics on knee injury: a biomechanical perspective. journal of orthopaedic & sports physical therapy. 2010;40(2):42-51.