El dolor plantar del talón (PHP, por sus siglas en inglés) afecta del 4% al 7% de la población (Thomas et al., 2019)
La fascitis o fasciosis plantar es una de las causas más comunes de dolor de talón. La fascitis implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar). La fasciosis plantar consiste en un dolor crónico originado en la banda densa de tejido denominada fascia plantar que se extiende desde la parte inferior del calcáneo hasta la base de los dedos.
El dolor plantar del talón afecta predominantemente a adultos sedentarios de mediana edad y mayores, y se estima que representa el 8 % de todas las lesiones relacionadas con la carrera (Taunton et al., 2014)
La afección se caracteriza por dolor en el primer paso y dolor durante las tareas con carga de peso, particularmente después de períodos de descanso (Martin et al., 2014).
En el siguiente VIDEOpaper, aprenderemos los tratamientos más eficaces para el dolor plantar.
Referencias:
Martin RL, Davenport TE, Reischl SF, et al. . Heel pain-plantar fasciitis: revision 2014. J Orthop Sports Phys Ther 2014;44:A1–33.
Taunton JE, et al. . A retrospective case-control analysis of 2002 running injuries. Br J Sports Med 2002;36:95–101.
Thomas MJ, Whittle R, Menz HB, et al. . Plantar heel pain in middle-aged and older adults: population prevalence, associations with health status and lifestyle factors, and frequency of healthcare use. BMC Musculoskelet Disord 2019;20:337.