En los deportes donde se realizan acciones por encima de la cabeza, son físicamente exigentes para el hombro, ya que requieren un amplio rango de movimiento y movimientos de alta velocidad (Curl et al., 1996).
En algunas personas, los desequilibrios musculares específicos se han implicado en la etiología de los trastornos del hombro, como la discinesia escapular y el síndrome de pinzamiento del hombro (De Mey K., et al., 2014).
La discinesia escapular, que se refiere a la movilidad o función anormal de la escápula, puede provocar un desequilibrio muscular (Ludewig P.M., et al., 2011).
Las deficiencias en el serrato anterior (SA), como el desequilibrio o la debilidad muscular, a menudo dan como resultado alteraciones en la posición de la escápula, el movimiento escapulotorácico y humeral y los patrones de activación muscular, lo que aumenta el riesgo de desarrollar pinzamiento del hombro, inestabilidad glenohumeral, dolor y otros trastornos musculoesqueléticos (Ludewig P.M., et al., 2009).
El serrato anterior es el músculo principal que se utiliza para estabilizar el borde medial y el ángulo inferior de la escápula y evitar que la escápula se mueva y se incline hacia delante (Escamilla R.F. et al., 2009)
Los patrones anormales de activación muscular en el serrato anterior causados por debilidad muscular o fatiga se asocian con condiciones dolorosas del hombro, como el pinzamiento subacromial y el aleteo escapular (Lukasiewicz et a., 1999)
La mayoría de los ejercicios recomendados para activar el serrato anterior incluyen principalmente un componente de protracción, y se sabe que el ejercicio de flexiones con empuje adicional (plus) es uno de los ejercicios más efectivos para activar el SA (Castelein et al., 2016). En particular, la fase positiva del ejercicio de flexiones muestra el mayor grado de activación de serrato anterior en comparación con otros ejercicios de activación del músculo serrato anterio ( Decker M.J. et al., 1999). Ludewig et al. 2004 descubrió que el serrato anterior se activaba de manera más selectiva durante los ejercicios push-up plus (PUP) que los ejercicios estándar de push-up.
En el siguiente VIDEOpaper, estudiaremos dos ejercicios de fortalecimiento selectivo del serrato anterior, sin movimiento compensatorio de otros estabilizadores del hombro.
REFERENCIAS: