El entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo (BFR) es un tipo de ejercicio que consiste en utilizar un torniquete u otro dispositivo para ocluir parcialmente el flujo sanguíneo a las extremidades mientras se realiza un entrenamiento de fuerza con cargas externas bajas. Esta técnica se ha estudiado como posible tratamiento para personas con dolor patelofemoral, que es el dolor que se produce en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula.
Los ejercicios con restricción del flujo sanguíneo pueden ser una forma efectiva de mejorar la fuerza y el rendimiento físico. También se han utilizado para tratar el dolor de rodilla en algunos casos.
Existen estudios que sugieren que el entrenamiento con BFR puede ser eficaz para reducir el dolor y mejorar la función en personas con dolor patelofemoral. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender plenamente los beneficios potenciales de este enfoque y determinar los protocolos óptimos para su uso.
Es importante señalar que el entrenamiento con BFR sólo debe realizarse bajo la supervisión de un profesional cualificado, ya que puede ser peligroso si no se realiza correctamente. Si está interesado en el entrenamiento BFR como posible tratamiento para su dolor patelofemoral, es importante que consulte a un profesional con experiencia en esta técnica.
En el siguiente VIDEOpaper, describimos un protocolo evidenciado sobre restricción del flujo sanguíneo con ejercicios terapéuticos.