El entrenamiento de imágenes motoras (“Motor imagery”) es útil porque puede aplicarse a casi todos los pacientes y deportistas.
Las imágenes motoras han sido fundamentales para los avances en el rendimiento deportivo y la rehabilitación.
Muchos estudios han investigado la activación de áreas corticales y la excitabilidad corticoespinal durante la imaginería motora en relación con la ejecución motora. Se ha demostrado una activación similar de las áreas corticales durante los movimientos corporales imaginados y ejecutados y una mayor excitabilidad corticoespinal mientras se imaginan los movimientos.
La neurociencia ha proporcionado técnicas de medición que han ayudado a nuestra comprensión, conceptualización y teorización. La medición adecuada de las imágenes motoras sigue siendo un reto. Las imágenes motrices siguen impulsando nuevos descubrimientos relacionados con nuestra red emocional, la cognición incorporada, los procesos inhibitorios y la representación de la acción. Se proponen nuevas direcciones que incluyen la exploración del entorno físico y las condiciones en las que se produce la imaginería y la investigación de si las deficiencias a corto plazo del sistema motor restan capacidad a la imaginería motora y la posible aplicación de la imaginería motora para la recuperación.
En el siguiente VIDEOpaper estudiaremos la excitabilidad muscular del músculo bíceps braquial manipulando el modo de imágenes (imágenes motoras frente a imágenes visuales) y la información propioceptiva (con o sin esfuerzo muscular).