Descubre todo lo que necesitas saber sobre los efectos a largo plazo del estiramiento estático en la fuerza y potencia muscular. En este VIDEOpaper analizamos los estudios más recientes y te contamos los resultados más relevantes.
El estiramiento estático (SS) es ampliamente utilizado en el mundo del deporte y la fisioterapia para mejorar el rango de movimiento (ROM) de una o varias articulaciones. Durante el SS, los músculos se mantienen en una posición elongada durante un período de tiempo específico, ya sea mediante la contracción de los músculos antagonistas (estático activo) o mediante el uso de fuerzas externas (estático pasivo) como la gravedad o dispositivos de estiramiento.
Los efectos agudos de SS sobre la fuerza y la potencia muscular han recibido mucha atención en las últimas dos décadas. Existe evidencia que indica que duraciones prolongadas de SS de un solo modo (es decir,> 60 s por grupo muscular) resultan en deterioros agudos significativos y prácticamente relevantes en la fuerza y la potencia muscular, mientras que las duraciones más cortas de SS de un solo modo (es decir, ≤ 60 s por grupo muscular) solo provocan deterioros triviales en estas medidas. Además, los pocos estudios de SS ecológicamente válidos han indicado que la realización de duraciones cortas de SS como parte de una práctica integral de calentamiento no produce efectos negativos o incluso pequeños efectos positivos en la fuerza y la potencia muscular.
Mientras que los efectos agudos de los ejercicios de SS sobre la fuerza y la potencia muscular son generalmente aceptados, los efectos crónicos son aún inciertos y controvertidos. De hecho, hay estudios que muestran mejoras, ningún efecto o incluso efectos negativos de los ejercicios de SS crónicos en medidas de fuerza y potencia muscular.
Este VIDEOpaper tiene como objetivo principal aprender más sobre este tema.