El dolor de hombro afecta a un tercio de los adultos durante su vida, tiene un impacto severo para la salud, generando altos costes socio-económicos.
El síndrome de pinzamiento del hombro (término anglosajón “impingement”), la tendinosis del hombro y la inestabilidad glenohumeral son las causas más comunes de dolor y de discapacidad.
Estas lesiones son comunes en profesiones y deportes que requieren elevar el brazo por encima de la cabeza de manera repetida.
Para una elevación segura y efectiva del brazo a través de la abducción y flexión del hombro, es requerida una combinación compleja de movimientos de la escápula, como son: que la coracoides vaya en una dirección posterior y craneal mientras que el ángulo inferior de la escápula se mueve en sentido anterior y caudal.
El movimiento de inclinación posterior de la escápula (término anglosajón «scapular posterior tilt») es principalmente controlado por el serrato anterior y el trapecio las fibras inferiores y superiores o descendentes.
La debilidad del serrato anterior altera la posición de la escápula, así como el ritmo de movimiento escápulo-torácico. Todo esto, ayuda a aumentar la probabilidad de generar pinzamiento, inestabilidad gleno-humeral, así como dolor y otras alteraciones musculo-esqueléticas.
Dentro de un ámbito clínico nos encontramos alteraciones cinemáticas de la escápula, el principal objetivo suele ser entrenar los músculos estabilizadores, especialmente el serrato anterior y las fibras inferiores del trapecio, con los ejercicios de push-ups y push-ups plus. A nivel práctico es común la utilización de situaciones inestables como son Balance Pad o sistemas de suspensión.
Actualmente, hay evidencia científica que el push-up plus activa más el serrato anterior que el push-up normal. Sin embargo, hasta el momento no se ha estudiado el push-up plus y la ejecución analítica de movimiento plus en situación estable e inestable.
¿Quieres aprender ejercicios interesantes para la activación del serrato anterior? Mira el siguiente VIDEOpaper sobre una reciente publicación científica:
Si te ha gustado, suscríbete y comparte con tus amigos.
Referencias: