La musculatura isquiosural o también conocida como isquiotibial se compone del semitendinoso, semimembranoso y del bíceps femoral (la cabeza larga y corta).
En fútbol australiano las lesiones de la musculatura isquiosural son muy comunes, cada temporada hay aproximadamente 6 lesiones nuevas por club.
Los factores de riesgo que hasta el momento mayor evidencia científica se han descrito son: la edad, lesiones previas de la musculatura isquiosural y una excesiva fuerza del cuádriceps.
Por otra parte, algunas lesiones de los miembros inferiores están asociadas con alteraciones del complejo lumbo-pélvico tanto en términos del tamaño muscular como patrones de activación.
Un disminuido tamaño de la musculatura de los multífidos es un factor de riesgo de lesiones isquiosurales, cuádriceps y adductores en jugadores de fútbol australiano. Además, también se ha descrito en la literatura científica que una alteración de los patrones de activación del glúteo mayor y medio está asociada a lesiones como son: dolor femoropatelar anterior, rotura de adductores, tendinosis aquilea y artrosis precoz de cadera. Sin embargo, hasta el momento, no se ha estudiado si el tamaño y la activación de los glúteos están relacionados con las lesiones de la musculatura isquiosural.
¿Quieres ver y aprender el último estudio científico sobre la relación de los glúteos y la musculatura isquiosural? Mira el siguiente VIDEOpaper:
Si te ha gustado, suscríbete y comparte con tus amigos.
Referencia: