Flexion dorsal del tobillo y Curl Nordico
Flexión dorsal del tobillo y el curl nórdico
12/01/2017
correr sin lesiones
Correr: Evita el Dolor de Rodilla Tibiofemoral
19/01/2017
Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva. -Para la fisioterapia deportiva, así como para la readaptación de lesiones es de suma importancia conocer en profundidad ejercicios que mejoren la funcionalidad del raquis.

La estabilidad de la columna vertebral empieza por medio del sistema nervioso que recibe información de los propioreceptores ubicados en articulaciones, músculos y ligamentos sobre el movimiento.

El sistema nervioso determina el control de la columna vertebral, armonizando e integrando las estructuras esqueléticas, los ligamentos y las estructuras musculares (Figura 1).

fisioterapia deportiva propioreceptores

Figura 1.- Sistema muscular y nervioso.

Existen dos sistemas musculares en el cuerpo humano que mantienen la estabilidad de la columna vertebral. Éstos dos sistemas son el sistema muscular global y local:

El sistema muscular global que incluye el recto abdominal, los oblicuos externos y los iliocostales, no están directamente unidos a la columna, sino que ejercen una gran fuerza actuando sobre el tronco. Estos músculos proporcionan estabilidad al tronco, pero no pueden afectar directamente los segmentos de la columna vertebral (Figura 2).

fisioterapia deportiva global

Figura 2.- Sistema muscular local.

Por otra parte, el sistema muscular local incluye el transverso abdominal, los oblicuos internos y los multifidus. Éste sistema controla directamente los segmentos espinales, pueden afectar directamente los segmentos de la columna vertebral y proporcionar estabilidad (Figura 3).

Sistema local

Figura 3.- Sistema muscular local.

La coordinación ajustada entre músculos globales y músculos locales mantienen al complejo espinal estabilizado.

Recientemente, una serie de estudios, relacionados con la fisioterapia deportiva y la readaptación, han intentado aumentar la estabilidad del tronco y reducir el dolor a través de la activación de los músculos locales mediante la inducción de co-contracción analítica de los músculos profundos del tronco.

Por otra parte, una inadecuada estabilidad del complejo lumbopélvico puede causar dolor a este nivel y sobre la región isquiosural. A su vez, todo fisioterapeuta deportivo y readaptador debe conocer que la falta de fuerza y la demora en los patrones de activación de los músculos extensores y abductores de la cadera pueden causar dolor lumbar e inestabilidad de las extremidades inferiores.

Para abordar estos problemas, estudios recientes han aplicado intervenciones que proporcionan estabilidad a la articulación de la cadera. La aplicación de estos métodos, dentro del campo de fisioterapia deportiva y la readaptación de lesiones, es denominado «mecanismo de cierre o autobloqueo», mediante el cual ayuda a la estabilidad de la articulación sacroilíaca.

Sin embargo, pocos estudios han verificado los efectos diferentes ejercicios sobre la estabilidad de la articulación de la cadera.

En el siguiente VIDEOpaper vemos un reciente estudio científico analizando que ejercicio es más adecuado para el sistema muscular local.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.