manguito rotador-infraespinoso
Manguito rotador infraespinoso: el mejor ejercicio
10/01/2017
Fisioterapia deportiva
Fisioterapia deportiva y readaptación: La estabilidad de la columna
18/01/2017
Flexion dorsal del tobillo y Curl Nordico

flexion dorsal del tobillo

Las lesiones músculo-esqueléticas más comunes descritas en la literatura científica son las lesiones a nivel isquiosural. Vamos a ver si podemos establecer alguna relación entre la flexión dorsal del tobillo y el curl nórdico.

En el fútbol el 12% de todas las lesiones son a éste nivel, además tiene un alto porcentaje de recaída (21%). De un modo muy parecido, en fútbol australiano es la segunda lesión más común.

Dentro del paquete muscular isquiosural, el músculo más lateral de los tres es el bíceps femoral. Teniendo en cuenta la acción biarticular del bíceps femoral, es el músculo más susceptible a la tensión mecánica durante las acciones rápidas de la flexión de la cadera y la extensión de la rodilla. En el sprint, durante la última mitad de la fase de oscilación es donde se desencadena el mecanismo lesional más frecuente, ya que bíceps femoral desacelera el muslo y la pierna.

En los programas de prevención de lesiones deportivas, el nordic curl o curl nórdico es el ejercicio más popular. Teóricamente el nordic curl replica la acción de los isquiosurales, respecto a la desaceleración durante la oscilación final de la pierna.

En la literatura científica se ha demostrado que el nordic curl es un ejercicio eficaz para el entrenamiento de la fuerza y para reducir el riesgo de lesiones, con una dosis adecuada. No obstante, para más información ver los VIDEOpapers anteriores:
-[VIDEOpaper] ¿Los ejercicios excéntricos podrían aumentar el riesgo de lesión?
[VIDEOpaper] Los protocolos de la FIFA para prevenir LESIONES: ¿FUNCIONAN?

Tanto en ámbito científico como en el campo práctico existen personas que realizan el nordic curl con flexión dorsal de tobillo y otras personas que lo hacen con flexión plantar. Cambiar la posición del tobillo afecta a la longitud de los gastrocnemios, que podrían influir en la producción de fuerza. Teniendo presente las características inherentes de la tensión del músculo, podría afectar la actividad muscular del bíceps femoral y del gastrocnemio. Pero hasta el momento, no se había estudiado estas posibles repercusiones. Por tanto, el siguiente VIDEOpaper analiza los efectos de realizar el nordic curl con el tobillo en posición flexión dorsal o flexión plantar sobre la actividad muscular del bíceps femoral y del gastrocnemio medial.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.