SMR se define como una subcategoría de liberación miofascial, que es una serie de técnicas manipulativas donde se aplica presión a los tejidos blandos, con respecto a los músculos y la fascia. El objetivo principal de SMR es movilizar los tejidos blandos mediante dispositivos de rodadura, como rodillos de espuma o pelotas duras, que se utilizan aplicando una cierta cantidad de presión sobre la superficie de la piel, creando así un efecto de masaje autoinducido.
Los beneficios de SMR incluyen la reducción del dolor, la reducción del dolor muscular de aparición tardía (DOMS), una recuperación física más rápida y un aumento de la flexibilidad muscular y el rango de movimiento articular (ROM) sin una reducción en la producción de fuerza. La flexibilidad es un factor clave para varios deportes y para la salud musculoesquelética en general.
Los efectos agudos de SMR en la flexibilidad son los más investigados debido al uso generalizado de las técnicas SMR antes y después del entrenamiento físico. Los principales efectos agudos de SMR en la cadena muscular posterior son el aumento de la flexibilidad de toda la cadena o músculos específicos (por ejemplo, los isquiosurales) y el aumento del ROM del tobillo y la columna vertebral.
Aunque los efectos agudos de SMR en la cadena muscular posterior están respaldados por evidencia sólida, hay muy pocos datos disponibles sobre la duración de este efecto de aumento del ROM Los investigadores han demostrado cómo los efectos de SMR duran hasta 10 minutos, y otros datos han confirmado la duración de dichos efectos durante un máximo de 30 minutos. Sin embargo, todavía no se han demostrado los efectos a largo plazo de SMR en la flexibilidad de la cadena muscular posterior.
En resumen, SMR es una técnica de auto-tratamiento efectiva para la amplitud de movimiento articular.
En el siguiente VIDEOpaper aprenderemos un protocolo de 3 minutos con efectos relevantes que duran hasta 1 hora.