Dolor Lumbar y Pilates
31/12/2016
Zapatillas minimalistas o maximalistas: ayuda a prevenir lesiones
31/12/2016

El término de «escápula alada» se refiere a las posiciones y movimientos anormales del complejo escapulo-torácico, Es un tipo de disfunción escapular que tiene generalmente dos causas, una alteración del nervio torácico largo, lo que se traduce en dificultades al ejecutar la flexión del hombro de más de 120 grados, y la otra es la debilidad del serrato anterior.

El serrato anterior es un músculo importante para estabilizar la escápula. Además, también es el músculo genera la rotación ascendente de la escápula. La debilidad del serrato anterior es una causa de dolor, así como del síndrome de compresión o de “impingement” del hombro y las escápulas aladas.

Muchos estudios han descrito que la discinesia escapular es causada por el desequilibrio muscular al realizar el movimiento de campaneo externo; generalmente desarrollada por una contracción excesiva del trapecio superior y una reducida contracción del trapecio inferior y el serrato anterior durante la flexión del hombro. Por lo tanto, diversos autores sugirieren que la reducción de la actividad muscular del trapecio superior y el aumento de la actividad de la serrato anterior y el trapecio inferior son los métodos eficaces de entrenamiento de los rotadores escapulares.

La flexión cráneo-cervical (FCC), se utiliza generalmente para proporcionar estabilidad cráneo-cervical y entrenar o evaluar la contracción muscular de los flexores profundos del cuello. El flexor profundo del cuello es esencial para sostener la lordosis cervical y conformar una la postura cervical correcta. Una incorrecta postura cervical puede condicionar el correcto funcionamiento de la escápula y de todo el complejo del hombro. Además, como aprendimos en el VIDEOpaper titulado “Activación del Transverso del Abdomen”, la flexión cráneo-cervical aumenta la actividad del músculo transverso del abdomen.

Sin embargo, hasta el momento no se ha estudiado la repercusión de la flexión cráneo-cervical en la activación del serrato anterior.

Mira el siguiente VIDEOpaper, podrás ver un reciente artículo científico sobre la relación de la cabeza y la activación del serrato.

 

Si te ha gustado, suscríbete y comparte con tus amigos.

Referencia:

Song, Si-Jeong; Lim, One-Bin; Kim, Jeong-Ah; Yong, Joon-Hyoung; Cynn, Heon-Seock; Yi, Chung-Hwi. Effect of Craniocervical Flexion on Muscle Activities of Scapula Upward Rotator Muscle During Push-Up Plus Exercise in Subject With Winging of Scapula. Phys Ther Korea 2014;21(2):48-56.