La aplicación de calor al músculo se recomienda comúnmente como un medio para mejorar la eficacia del estiramiento. Los posibles mecanismos por los cuales el calor podrÃa mejorar los resultados del estiramiento se relacionan tanto con el aumento de la temperatura tisular como con el aumento del flujo sanguÃneo o la reducción de la actividad muscular (es decir, relajación). En cuanto a la temperatura, el calentamiento podrÃa influir directamente en el colágeno intramuscular dado que el colágeno Tipo I, que proporciona el principal componente resistente pasivo en el tejido, se vuelve más extensible con el aumento de la temperatura. Además, el aumento de la temperatura podrÃa reducir la viscosidad del músculo, lo que resultarÃa en mayores cambios de longitud con cargas más bajas. Se ha postulado que el aumento del flujo sanguÃneo muscular en respuesta al calentamiento reduce los espasmos musculares al mejorar la circulación local y la eliminación de productos de desecho.
Recientemente, la intervención de masaje percusivo (PM) utilizando un dispositivo de masaje percusivo portátil, es decir, una pistola de masaje, se ha utilizado como una forma fácil de realizar funciones de vibración en el autocuidado de deportistas y pacientes.
Un estudio previo mostró que una sola sesión de intervención de PM aumentó la ROM de la dorsiflexión sin cambiar la fuerza muscular (Konrad et al., 2020).
En una revisión sistemática de 11 artÃculos, Ferreira et al. (2023) concluyeron que las pistolas de masaje podrÃan mejorar efectivamente la flexibilidad de los músculos iliopsoas, isquiotibiales, trÃceps surales y la cadena posterior (Ferreira et al., 2023).
Además, se ha desarrollado un producto que permite realizar intervención de PM y aplicación de calor simultáneamente. Nakamura et al. (2023) mostraron que la aplicación de calor sola aumenta la ROM de la dorsiflexión y disminuye el módulo elástico de cizalladura (Nakamura et al., 2023). También, Nakano et al. (2012) concluyeron que la aplicación de calor en combinación con estiramiento produce un mayor efecto de ROM que el estiramiento solo (Nakano et al., 2012). Por consiguiente, es posible que la intervención de PM con aplicación de calor produzca un mayor aumento en la ROM y una disminución en la rigidez pasiva que la intervención de PM sola.
Por lo tanto, este VIDEOpaper aprenderemos los efectos agudos de la intervención de PM y la intervención de PM con aplicación de calor en la ROM de la dorsiflexión, la rigidez pasiva y la fuerza muscular en los músculos flexores plantares.
REFERENCIAS
Konrad A., Glashüttner C., Reiner M.M., Bernsteiner D., Tilp M. (2020) The Acute Effects of a Percussive Massage Treatment with a Hypervolt Device on Plantar Flexor Muscles’ Range of Motion and Performance. Journal of Sports Science and Medicine 19, 690-694
Ferreira R.M., Silva R., Vigário P., Martins P.N., Casanova F., Fernandes R.J., Sampaio A.R. (2023) The Effects of Massage Guns on Performance and Recovery: A Systematic Review. Journal of Functional Morphology and Kinesiology 8.
Nakamura M., Ishikawa T., Sato S., Kiyono R., Yoshida R., Morishita K., Konrad A. (2023) Time-Course Changes in Dorsiflexion Range of Motion, Stretch Tolerance, and Shear Elastic Modulus for 20 Minutes of Hot Pack Application. Journal of Sports Science and Medicine 22, 175-179.
Nakano J., Yamabayashi C., Scott A., Reid W.D. (2012) The effect of heat applied with stretch to increase range of motion: a systematic review. Physical Therapy in Sport 13, 180-188.