El fútbol sala, un deporte que combina intensidad y técnica en espacios reducidos, presenta un desafío único para la integridad física de los jugadores, especialmente en lo que respecta a los músculos isquiosurales o también conocidos como isquiotibiales (MI). Las lesiones en esta área son frecuentes, y la investigación apunta a la necesidad de un entrenamiento específico para prevenir recaídas.
El ejercicio del puente de una sola pierna (SLB) se destaca como una herramienta clave en el fortalecimiento de los MI, siendo la posición del tobillo un factor crítico en la efectividad del ejercicio. Estudios biomecánicos indican que ángulos menores de flexión de rodilla durante el SLB puede modificar la activación muscular. La dorsiflexión del tobillo, en particular, parece disminuir la actividad del bíceps femoral, lo que sugiere que la posición del pie es un componente que merece mayor atención en la investigación y en la práctica deportiva. Este conocimiento es vital para diseñar programas de ejercicios que mejoren la prevención y recuperación de lesiones en los deportistas de fútbol sala, optimizando su rendimiento y la prevención de lesiones.
En el siguiente VIDEOpaper aprenderemos la posición más adecuada del tobillo para estimular lo máximo posible los músculos MI durante ejercicio del puente a una pierna.