curar el dolor de espalda
DOLOR LUMBAR ¿OPERAR O NO OPERAR?
16/02/2017
femoral ejercicio
Biceps Femoral: el mejor ejercicio
22/02/2017
Calentamiento Pedalear foam roller
Los protocolos de calentamiento generalmente son utilizados para preparar al cuerpo para ejercicios específicos posteriores.

Los artículos científicos actuales están dilucidando algunos de los mecanismos fisiológicos responsables de los efectos del calentamiento sobre el rendimiento muscular y la prevención de lesiones.

Concretamente, los procesos activos (por ejemplo, el pedalear y correr) y / o pasivos (por ejemplo, estiramiento pasivo) aumentan el recorrido articular y disminuye el stiffness (rigidez) muscular.

Estos efectos positivos se atribuyen a un aumento de la temperatura muscular después de un calentamiento activo y una alteración de los factores musculares tixotrópicos y viscoelásticos.

Los deportes que implican una gran amplitud de movimiento pueden beneficiarse de un mayor recorrido articular (ROM) y menor rigidez muscular. Además,  el ROM y la rigidez muscular pueden estar relacionados con la incidencia de las lesiones musculares que fomentan la búsqueda de estrategias óptimas de calentamiento para minimizar el riesgo de lesión.

Cabe señalar que el ROM máximo está influenciado por las propiedades mecánicas de los músculos y por los factores neurales.

Sin embargo, existen evidencias contradictorias sobre los efectos de diferentes estrategias de calentamiento sobre la stiffness muscular, que podrían originarse a partir de limitaciones metodológicas al explorar la stiffness muscular in vivo. Ningún estudio previo ha cuantificado directamente los cambios de rigidez muscular específicos después del calentamiento. Recientemente se están utilizando métodos elastógrafos mediante ultrasonidos para evaluar la rigidez de los tejidos biológicos in vivo, midiendo la velocidad de propagación de la onda mediante imagen. La técnica de elastografía es capaz de cuantificar el módulo de elasticidad (como índice de rigidez) de un área localizada del tejido.

En el siguiente VIDEOpaper vemos los efectos agudos de tres diferentes estrategias de calentamiento: pedalear, foam roller o la combinación de ambos, sobre la rigidez global y localizada de los músculos isquiosurales.

COMPARTE con tus amigos!!