Las lesiones del isquiotibiales (isquioperoneotibiales o isquiosural), en concreto del biceps fermoral,son comúnmente experimentadas entre deportistas.
Son las lesiones musculares más prevalentes en atletas de velocidad y jugadores del fútbol, como vimos en VIDEOpapers anteriores (1 y 2).
El 30% de los deportistas que han sufrido una lesión isquiosural vuelven a tener esta misma lesión en 12 meses.
Más del 80% de estas lesiones implican al músculo bíceps femoral (la cabeza larga).
Durante la fase de oscilación del ciclo de la carrera, el músculo bíceps femoral -la cabeza larga- alcanza su máxima longitud y tiene que generar una gran fuerza durante la contracción excéntrica para desacelerar la pierna. Esto puede explicar la alta tasa de incidencia lesional.
Por ello, en estos momentos, ha crecido el interés de la comunidad científica y entrenadores para encontrar los ejercicios más eficaces para fortalecer la musculatura del bíceps femoral (la porción larga).
Actualmente, hay varios artículos científicos que han analizado la actividad muscular del bíceps femoral durante diferentes ejercicios, utilizando técnicas como la electromiografía y la resonancia magnética funcional.
Sin embargo, en estos momentos no hay un consenso para saber qué ejercicio es más adecuado para activar de manera selectiva el bíceps femoral, en concreto la porción larga.
El siguiente VIDEOpaper analiza ejercicios de entrenamiento de fuerza que activan más la porción larga del bíceps femoral, uniendo la técnica de análisis de electromiografía y resonancia magnética funcional.
REFERENCIA: