Zapatillas minimalistas o maximalistas: ayuda a prevenir lesiones
31/12/2016
Mejora tu postura con 30 centímetros
31/12/2016

La activación de los músculos escapulotorácicos se considera un aspecto importante de la rehabilitación del complejo del hombro. Como hemos visto en VIDEOpapers anteriores (1,2) para mejorar la estabilización escapular son recomendados ejercicios que disminuyan la activación del músculo trapecio superior, en relación con el serrato anterior. Además, el fortalecimiento de los músculos abdominales son también recomendados para la rehabilitación de la función escapular.

Desde el punto de vista mecánico, durante multitud de actividades se requiere la estabilidad del tronco y la pelvis para transmitir fuerza y energía a los miembros superiores. Las articulaciones escapulotorácicas y sus músculos son el enlace anatomofuncional entre el tronco y las extremidades superiores.

Estudios previos sugieren que existen acciones sinergias neuromusculares entre el oblicuo externo y el serrato anterior durante el ejercicio knee push up plus con rodillas extendidas.

Sin embargo, todavía no ha sido estudiado la influencia de la estabilización del tronco, creada por la contracción consciente de los músculos del abdomen sobre los músculos escapulotorácicos durante  los ejercicios de hombro.

En el VIDEOpaper de esta semana se analiza el efecto de la instrucción para la contracción consciente de los músculos abdominales, en la activación de los músculos escapulotorácicos durante ejercicios de hombro usados comúnmente dentro de los protocolos de rehabilitación. ¡No te lo pierdas!

Si te ha gustado, suscríbete y comparte con tus amigos.

Referencia:

Vega Toro AS, Cools AM, de Oliveira AS. Instruction and feedback for conscious contraction of the abdominal muscles increases the scapular muscles activation during shoulder exercises. Man Ther. 2016 Sep;25:11-8. doi: 10.1016/j.math.2016.05.331. Epub 2016 Jun 1.