El síndrome de cruzado superior también se conoce como síndrome cruzado de la cintura escapular.
El síndrome de cruzado superior es un patrón de desequilibrio crea una disfunción de las articulaciones, particularmente en la articulación atlantooccipital, el segmento C4-C5, la articulación cervicotorácica, la articulación glenohumeral y el segmento T4-T5.
En el síndrome de cruzado superior se observan cambios posturales específicos, incluyendo la postura hacia delante de la cabeza, aumento de la lordosis cervical y cifosis torácica, hombros elevados, y escápulas aladas. Estos cambios posturales disminuyen la estabilidad glenohumeral y escapulotorácica debido a la debilidad serrato anterior o mayor, así como otros músculos de la cintura escapular. Esta pérdida de estabilidad requiere que el elevador de la escápula y el trapecio superior aumenten la activación para mantener el centrado glenohumeral. Además, en el síndrome de cruzado superior se caracteriza por un acortamiento de los pectorales, esternocleidomastoideo, suboccipitales, subescapular, dorsal ancho y flexores del brazo.
En la siguiente videoIDEA, veremos un ejercicio para movilizar tejidos, basándonos principalmente en acciones rotacionales globales. Por consiguiente, este ejercicio será interesante para personas que sufren el síndrome de cruzado superior.