sindrome cruzado superior solución
Cruzado superior: solución
20/02/2018
hombro cruzado superior
Fuerza cruzado superior: Mobility Bar
27/02/2018
Pie pronador y dolor de espalda

¿La pronación del pie está asociada con dolor lumbar?

Como hemos estudiado en VIDEOpapers anteriores, el dolor lumbar es una dolencia ortopédica común, que afecta hasta al 80% de la población en algún momento de su vida.

Alteraciones estructurales del pie pueden influir en las extremidades inferiores y la alineación pélvica (Betsch et al., 2011; Khamis y Yizhar, 2007), la actividad de los músculos erectores espinales y glúteos (Bird et al., 2003) y la cinemática de la columna lumbar (Ogon et al ., 1999).

El pie pronado en particular, se asocia con la rotación interna de la tibia (Duval et al., 2010) y la caída ipsilateral pélvica en el soporte de peso durante la marcha (Tateuchi et al.,2011).

Además, la forma anormal del pie se relaciona con la progresión de la osteoartritis de la rodilla (Miyazaki et al., 2002). Es razonable suponer que la pronación del pie está asociada con dolor lumbar.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha estudiado con profundidad la asociación anteriormente descrita (pronación y dolor lumbar). Por consiguiente, en el siguiente VIDEOpaper estudiaremos si la pronación excesiva de los pies altera la cinemática de las articulaciones, la cinética y la actividad de los músculos involucrados durante la marcha en pacientes con dolor lumbar.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.