El dolor de cuello y el dolor lumbar son problemas de salud relevantes en los trabajadores de oficina, siendo el dolor del cuello más común entre todos los trabajadores de oficina.
El trabajo de oficina es un trabajo sedentario y que requiere sentarse durante largas horas con ordenadores, trabajar en posiciones incómodas o realizar tareas manuales repetitivas.
El desarrollo del dolor crónico es frecuente y casi un tercio de los pacientes con dolor lumbar no se recupera por completo en los 12 meses posteriores a la aparición del dolor.
Tanto el dolor de cuello como el dolor lumbar causan sufrimiento personal, deterioro en la calidad del trabajo y la vida en general, lo que supone una gran carga socioeconómica para los pacientes y la sociedad.
En los trabajadores de oficina, hay varios factores de riesgo individuales como: la edad avanzada, el alto índice de masa corporal, la falta de ejercicio físico, el tabaquismo, el consumo de alcohol y los dolores anteriores, se asocian con dolor cervical.
Además, mujeres y hombres con ausencias por enfermedad debido a los diagnósticos musculoesqueléticos tienen un mayor riesgo de muerte prematura, la que se atribuye a enfermedades no transmisibles relacionadas con la inactividad física (es decir, enfermedades cardiometabólicas y cáncer).
El ejercicio es una de las opciones de tratamiento más comúnmente aplicadas para el dolor de cuello no específico y el dolor lumbar, pero la evidencia con respecto a su efectividad en los grupos de pacientes recurrentes no específicos es escasa, especialmente para aquellos con dolor de cuello.
El ejercicio posterior al tratamiento puede reducir la recurrencia del dolor lumbar, pero los detalles de un programa de ejercicio efectivo no han sido descritos con precisión.
Un programa de ejercicios es cada vez más popular en Finlandia, este programa es el Fustra20Neck & Back, pero hasta el momento no conocíamos los efectos que puede generar.
Por lo tanto, el objetivo del VIDEOpaper de hoy es examinar la efectividad de un programa de ejercicio estandarizado para reducir el dolor cervical y lumbar.