Importancia de los ejercicios terapéuticos y el control motor del hombro. Más de un tercio de los diagnósticos dolorosos de hombro son relacionados con trastornos del manguito de los rotadores, que a menudo están asociados con una entidad clínica llamada síndrome subacromial del hombro (SSH) (Matsen y Arntz, 1990). El síndrome subacromial del hombro ha sido descrito como una compresión mecánica repetida de las estructuras subacromiales bajo el arco coracoacromial durante la elevación del brazo (Matsen y Arntz, 1990), desencadenado dolor y alteraciones en el control motor del hombro.
En una revisión sistémica, Michener et al. (2004) concluyó que los ejercicios y la movilización conjunta son eficaces para las personas con síndrome subacromial. Muchos otros estudios también han descrito un efecto positivo de los ejercicios terapéuticos como el fortalecimiento, el estiramiento y los ejercicios de control motor para mejorar la función del hombro.
En la siguiente videoIDEA, veremos un ejercicio terapéutico y de control motor del hombro. Mediante este ejercicio trabajaremos conjuntamente la movilidad y la activación de los tejidos blandos del hombro.