Ejercicios del pie para corredores de larga distancia.
Los músculos intrínsecos plantares del pie desempeñan un papel crucial en el apoyo del arco longitudinal medial o interno, proporcionando la estabilidad del pie y la flexibilidad necesaria para la absorción de impactos.
Estos músculos plantares del pie también tienen influencia en el rango de pronación del pie.
Hay algunos estudios que describen la relación entre la pronación excesiva del pie y el aumento del riesgo de lesiones agudas o lesiones por esfuerzo repetitivos.
Los investigadores han evaluado los cambios en la postura del pie después de una carrera de larga distancia. Cuando los músculos plantares intrínsecos del pie estaban fatigados, hubo un cambio en la postura del pie hacia la posición pronada.
Una pronación excesiva con rotación interna de la tibia, puede causar sobrecarga de la articulación de la rodilla o puede ser la causa de otras alteraciones de la extremidad inferior.
Debido al papel relevante de los músculos plantares intrínsecos del pie, no sólo en relación con el pie, sino también indirectamente a toda la cadena cinemática, el entrenamiento correcto y óptimo de estos músculos es muy importante. Esto es especialmente relevante para los corredores de larga distancia, ya que están expuestos a cargas repetitivas.
Hasta la fecha la mayoría de los estudios que investigan los ejercicios de los músculos de los pies se han centrado en su influencia en la rehabilitación después de lesiones del tobillo.
Sin embargo, hay una carencia de los estudios que examinan los efectos de los ejercicios de los músculos del pie en los corredores de larga distancia.
Por consiguiente, en este VIDEOpaper aprenderemos los mejores ejercicios del pie para corredores de larga distancia.