Flexion plantar tobillo test
Flexión Plantar Tobillo: TEST
12/06/2018
Ejercicio Copenhague aductores pubis
Ejercicio Copenhague aductores pubis
19/06/2018
Ejercicios hombro rehabilitación
Para una adecuada selección de los ejercicios de rehabilitación y prevención de lesiones del hombro, tenemos que tener presente que los gestos repetitivos y altamente estresantes de los miembros superiores, realizados por los deportistas, exponen su hombro dominante a lesiones agudas y crónicas.

 

Este tipo de deportistas comúnmente sufre de varios problemas en el hombro, que incluyen choque subacromial, inestabilidad glenohumeral, disquinesia escapular, problemas de movilidad y desequilibrio muscular; por consiguiente, será importante tenerlo presente para una correcta prescripción de los ejercicios de prevención y rehabilitación del hombro.

Aunque las lesiones nerviosas son menos frecuentes, en comparación con las patologías del hombro mencionadas anteriormente, varias investigaciones destacan la alta incidencia de parálisis del nervio supraescapular en el hombro de los deportistas, especialmente en voleibol, tenis y béisbol profesional.

Varios estudios han demostrado que la pérdida de la función del infraespinoso debido a la lesión del nervio supraescapular conduce a una reducción de la fuerza en los movimientos del hombro que involucran al infraespinoso como movilizador principal o sinérgico, especialmente en rotación externa y abducción.

Sin embargo, el músculo infraespinoso también actúa como un estabilizador dinámico de la articulación glenohumeral y cumple una función fundamental en la estabilidad funcional del hombro.

La estabilidad funcional del hombro depende de un equilibrio fino entre estabilizadores articulares pasivos y activos. Este equilibrio está regulado por el sistema sensorimotor de control del hombro, que incluye todos los componentes sensoriales (proprioceptivos), motores y de integración del procesamiento centrales involucrados en el mantenimiento de la estabilidad funcional de la articulación.

Específicamente, la información propioceptiva es transmitida por los nervios periféricos al sistema nervioso central, y es esencial para el sentido de la posición y la fuerza del hombro, así como para su estabilidad y capacidad de generar patrones de movimiento coordinados. Por consiguiente, los ejercicios de rehabilitación del hombro con énfasis en el trabajo propioceptivo son muy importantes para una adecuada salud del hombro.

En la siguiente videoIDEA veremos como podemos valorar la propioceptición y hacer ejercicios de rehabilitación del hombro con nuestra MobilityBar.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.