Vendaje Neuromuscular: una Nueva Técnica
07/03/2017
LESIONES MUSCULARES EN FÚTBOL
LESIONES MUSCULARES EN FÚTBOL: patrones de activación
14/03/2017
formación fisios

Algo realmente importante para la formación de fisios, entrenadores y readaptadores es el conocimiento de la visualización. La imagen o visualización mental se define como «el uso de todos los sentidos para recrear o crear una experiencia en la mente» (Cumming y Williams, 2014). Esta técnica se ha convertido en una de las herramientas de simulación más ampliamente utilizadas para mejorar el rendimiento en diferentes deportes (Cumming y Williams, 2014; Slimani et al 2016).

La visualización mental de uno mismo, realizando una actividad, puede generar para el cerebro una excitación cortical similar a la práctica real de dicha actividad. Por tanto, es importante para la formación de entrenadores, fisios y readaptadores.

Las técnicas visualización se ha aplicado para:

-Reducir la fatiga.

-Aumentar la fuerza muscular, mediante el entrenamiento mental con experiencias perceptivas.

-Mejorar la recuperación motora en pacientes después de las lesiones.

Por otra parte, las imágenes mentales se pueden realizar utilizando una de las dos perspectivas básicas, que son perspectiva interna o externa.

Cuando visualizamos, podemos ver las imágenes tal y como las veríamos en una situación real, es decir, desde nuestros propios ojos (perspectiva interna), o podemos hacerlo como si fuéramos un espectador sentado en la grada viéndonos a nosotros mismo (perspectiva externa).

A pesar de la voluminosa literatura científica actual, existen puntos de vista opuestos, lo cual dificulta la aplicación práctica de la visualización a entrenadores, fisios y readaptadores.

En el siguiente VIDEOpaper analizamos los efectos de las imágenes mentales sobre el rendimiento de fuerza en personas sanas y en pacientes con ligamento cruzado anterior (LCA) y/o inmovilizados.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.