FACTORES LIGAMENTO ANTERIOR
La Lesión del Ligamento Cruzado Anterior: prevención
02/03/2017
formación fisios
Formación Fisios y Entrenadores: VISUALIZACIÓN
09/03/2017

El vendaje neuromuscular tipo kineositape se utilizan para diversos objetivos en deportes o enfoques terapéuticos. Kinesio taping® es una de las técnicas de vendaje elástico disponibles hoy en día, se utiliza para reducir el dolor, mejorar la amplitud del movimiento, influir en la fuerza muscular, la propiocepción y la actividad muscular, y reducir el linfedema y el flujo venoso periférico (Kase et al 2003). Aunque hay varios estudios que han descrito el uso del vendaje elástico para influir en la fuerza muscular, sus resultados son contradictorios y controvertidos.

Para determinar la tendencia general del efecto de la aplicación de kinesiotape, podemos analizar tres importantes artículos de revisión sistemática:

• El primero empleó un metanálisis para estudiar el efecto de la aplicación de vendaje neuromuscular desde el punto de vista de la fuerza muscular. El autor concluyó que había algunos efectos positivos en la fuerza del músculo, aunque hubo numerosos hallazgos triviales (Williams et al., 2012).

• La segunda revisión sistemática investigó cuatro bases de datos. Los datos demostraron que no había evidencia de aumento de la fuerza muscular al aplicar vendaje neuromuscular (Kalron et al. 2013).

• La tercera revisión investigó si el vendaje neuromuscular influye en la fuerza muscular o no mediante el empleo de un meta-análisis. Se reveló que el potencial para aumentar la fuerza muscular utilizando el kinesiotape era insignificante (Csapo et al 2015).

A pesar de todos estos artículos y sus resultados, no está esclarecida la cuestión de por qué algunos investigadores informaron de efectos positivos sobre la fuerza muscular, después de usar Kineositape. Se plantea la hipótesis de que  las diferencias entre los resultados positivos y negativos podría depender de la dirección de la cinta, la tensión de la piel y/o la zona de aplicación.

No obstante, en los entornos clínicos, centran la atención sobre las características del movimiento de la piel. En esta línea, un estudio analizó con un sistema de análisis de movimiento tridimensional los movimientos de la piel (Fukui et al 2016). Los resultados de este estudio sugieren que la piel se mueve de acuerdo con ciertas reglas fisiológicas. Por ejemplo, los resultados mostraron que durante la anteversión pélvica, en bipedestación, la piel en la parte delantera del muslo se movería hacia arriba mientras que la piel, en la región posterior, se movería hacia abajo. Se observaron movimientos de la piel opuestos durante la retroversión.

Estos hallazgos indican que el movimiento de la piel basado en el mecanismo deslizante entre la fascia superficial y el tejido subcutáneo puede influir en los efectos del vendaje elástico. Sin embargo, esto no está esclarecido, algo que es realmente importante para la formación dentro de la fisioterapia.

Por lo tanto, en el siguiente VIDEOpaper analizamos los efectos de nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular, utilizando un sistema isocinético.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.