¿Los ejercicios excéntricos podrían aumentar el riesgo de lesión?
31/12/2016
Transverso del Abdomen
Activación del Transverso del Abdomen
31/12/2016

La musculatura central, también conocida mediante el término anglosajón de “CORE”, incluye tanto los músculos superficiales y profundos del complejo lumbo-pélvico: oblicuo interno, transverso del abdomen, transverso espinoso, cuadrado-lumbar, psoas mayor y menor, recto abdominal, oblicuo externo, erector de la columna, dorsal ancho, glúteo mayor y glúteo medio, isquiosurales, recto femoral, entre otros.

Un adecuado entrenamiento de los músculos del CORE puede disminuir el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores.

Aunque varios estudios han examinado el reclutamiento de los músculos del CORE durante diferentes ejercicios, todavía no se ha estudiado en profundidad las diferencias entre decúbito supino, decúbito lateral y prono, con y sin una pelota suiza. Además, los estudios no han examinado sus efectos sobre el reclutamiento del músculo dorsal ancho. Éste músculo pertenece a la extremidad superior, pero su origen en la fascia toracolumbar, es de suma importancia para proporcionar estabilidad.

¿Quieres conocer la actividad de los músculos del CORE durante diferentes ejercicios en posición supina, prona y lateral, con y sin una pelota suiza (o fitball)?  Mira el siguiente VIDEOpaper.

Si quieres aprender más sobre temas relacionados con el análisis y la corrección del movimiento, no pierdas tu oportunidad de realizar nuestras formaciones (mira las próximas aquí).

Si te ha gustado, comparte con tus amigos.

Referencia:

Escamilla RF, Lewis C, Pecson A, Imamura R, Andrews JR. Muscle Activation Among Supine, Prone, and Side Position Exercises With and Without a Swiss Ball. Sports Health. 2016 Jul;8(4):372-9.