Floss band flexión plantar y flexión dorsal del pie
Floss band flexión plantar y flexión dorsal del pie
19 mayo, 2017
CrossFit lesiones: riesgos y beneficios
25 mayo, 2017
Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) saltos

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) ocurren comúnmente durante deportes como el baloncesto y el fútbol.

Estas lesiones pueden generar periodos de recuperación muy largos y, por tanto, el impacto es muy grande en las carreras de los deportistas.

Las lesiones del LCA a menudo ocurren en maniobras como la finta y/o el aterrizaje de una sola pierna en situaciones sin contacto, en las que los jugadores no son golpeados por un objeto u otro jugador.

Saber ejercicios para la rehabilitación del LCA es importante, pero no tenemos que olvidarnos en conocer que movimientos o ejercicios generan la lesión del LCA. En este aspecto nos vamos a centrar hoy.

A partir del análisis en video de las lesiones del LCA, los deportistas frecuentemente aterrizan en posiciones de alto riesgo, como las posiciones del valgo de la rodilla, por lo que una o ambas rodillas se desplazan hacia la línea media del cuerpo.

En un estudio prospectivo de cohortes con deportistas desarrollado por Hewett et al. 2005 describieron que las deportistas que sufrieron lesiones del LCA aterrizaron con mayores ángulos de valgo de la rodilla durante el contacto inicial en un salto vertical, en comparación con las deportistas no lesionadas. Además, su estudio mostró que los momentos de valgo de rodilla predijeron lesiones del LCA con 73% de especificidad y 78% de sensibilidad.

Aunque la prevención de lesiones del LCA se ha estudiado ampliamente, todavía hay una tendencia creciente de la aparición de esta lesión.

La mayoría de los estudios sobre lesiones del LCA han examinado la rodilla, la cadera o el tronco. Sin embargo, el complejo pie-tobillo no se ha estudiado en profundidad.

El pie y el tobillo forman las partes iniciales de la cadena cinética de la extremidad inferior durante el aterrizaje. La posición del pie puede influir en la transmisión de las fuerzas desde el tobillo hasta la rodilla. Por lo tanto, el estudio de las lesiones del LCA desde la perspectiva del pie puede proporcionar nuevos conocimientos sobre estrategias preventivas para las lesiones sin contacto del LCA.

Por consiguiente, con el siguiente VIDEOpaper aprenderemos los efectos de las posiciones de rotación de los pies sobre en el valgo de la rodilla.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores de la zona PREMIUM. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte. Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los VIDEOpapers PREMIUM (artículos científicos actuales, sintetizados y presentados de un modo didáctico) son la forma más fácil de estar actualizado sobre el sistema neuromuscular, así como del análisis y la corrección del movimiento humano. Además podrás disfrutar de todo el contenido PREMIUM de checkyourmotion.com

Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA)

REFERENCIA:

Teng PS, Kong PW, Leong KF. Effects of foot rotation positions on knee valgus during single-leg drop landing: Implications for ACL injury risk reduction. Knee. 2017 Mar 20.

  • 1
    Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *