No seas superficial y profundiza en el estudio del CORE: Psoas y Cuadrado Lumbar
31/12/2016
PREVENCION DOLOR DE HOMBRO: Serrato
05/01/2017
ciclismo checkyourmotion

El ciclismo es uno de los deportes más populares a nivel mundial. Este deporte requiere que el ciclista este con una postura flexionada durante mucho tiempo. Por esta razón, en el ciclismo, un ajuste adecuado de la bicicleta es esencial para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Las lesiones por sobreuso son comunes en ciclismo, siendo un factor de riesgo el incorrecto ajuste de la bicicleta. Por tanto, es un aspecto esencial para la formación preparadores físicos, entrenadores y/o fisioterapeutas.

Entre todas las lesiones por uso excesivo relacionadas con el ciclismo, se han encontrado las mayores tasas de prevalencia en la rodilla (23%) y la región lumbar (16%).

Las dos variables biomecánicas más influyentes asociadas con las lesiones por sobreuso del ciclismo son el ángulo de flexión de la rodilla y el grado de flexión del tronco del ciclista.

Para determinar la altura adecuada del sillín de la bicicleta, la referencia más utilizada es el grado de la flexión de la rodilla del ciclista. Se ha recomendado para prevenir lesiones y optimizar la eficiencia del ciclismo, un rango entre 25 ° y 30 ° de flexión de rodilla en condiciones estáticas ° y entre 30° y 40° en condiciones dinámicas, con la biela a 180. Mayores grados de flexión de rodilla se asocian a dolor femoropatelar y lesiones anteriores de rodilla. Mientras mayores grados de extensión están relacionados a problemas de la cintilla iliotibial y de la musculatura isquiosural.

Por otra parte, la flexión del tronco está relacionada con la aerodinámica, a mayor flexión menor son las fuerzas contrarias al movimiento. Sin embargo, las posiciones extremadamente aerodinámicas pueden generar problemas a nivel cervical y lumbar.

En multitud de deportes, estudios previos han afirmado que el confort del deportista durante su ejecución técnica tiene un fuerte efecto sobre la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento deportivo.

Sin embargo, aunque la mayoría de las investigaciones encuentran que esta relación es obvia en algunos deportes, todavía no está claro cómo los diferentes ajustes de la bicicleta influyen en la percepción del ciclista.

En el siguiente VIDEOpaper mostramos un reciente estudio sobre esta temática.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.