Mejora tu postura con 30 centímetros
31/12/2016
No seas superficial y profundiza en el estudio del CORE: Psoas y Cuadrado Lumbar
31/12/2016

La función original de los zapatos era aumentar la seguridad y comodidad del pie para caminar. Sin embargo, en estos días, los tacones altos son los preferidos para la moda femenina, para aumentar la altura o realzar las curvas. El 59% de las mujeres usan tacones altos y los utilizan de 1 a 8 horas diarias. Por lo tanto, la función original de los zapatos era proteger el pie de las superficies rugosas de la tierra, el clima y aumentar la eficiencia de la marcha; todo esto ha sido sustituido por el efecto estético de los zapatos de tacón alto. Pero los zapatos de tacón alto tienen muchos efectos negativos para el cuerpo.

Los tacones altos a menudo pueden causar esguinces de tobillo, dolor de espalda y de las extremidades inferiores. También causan acortamiento del tendón de Aquiles, además de un aumento en el consumo de oxígeno, así como una disminución en la longitud de la zancada y la velocidad de la marcha. A todo esto, se añade que los tacones altos, con antepie estrecho, pueden causar deformidad en los pies. Además, de ocasionar una función anormal de los músculos paravertebrales. En este sentido, se ha estudiado el efecto de los tacones altos sobre los músculos paravertebrales de las personas sanas, reportando que el aumento de la altura de los talones genera una mayor actividad en la amplitud EMG en los músculos extensores de la espalda.

Por otro lado, también se ha estudiado que incluso cuando las alturas de los tacones son las mismas, diferentes tipos pueden estar provistos de múltiples superficies de contacto con el suelo.

Por lo tanto, la estabilidad y comodidad pueden diferir según el tipo de tacón que se fija al zapato, causando efectos variables en el cuerpo humano. Actualmente, existen multitud de alturas y tipos de tacones. Sin embargo, hasta el momento, no hay estudios científicos previos sobre los efectos de los tipos de tacones altos sobre los músculos paravertebrales cervicales, torácicos y lumbares.

Mira el siguiente VIDEOpaper, mostramos un interesante estudio sobre esta temática.

Si te ha gustado, suscríbete y comparte con tus amigos.

Referencia:

Dongwook Han. Muscle activation of paraspinal muscles in different types of high heels during standing. J Phys Ther Sci. 2015 Jan; 27(1): 67–69.
  • 11
    Shares