Los programas tradicionales de estiramiento se centran en aumentar la extensibilidad del tejido objetivo a través de la deformación, el aumento de sarcómeros en serie, la relajación neuromuscular o la modificación de la percepción sensorial. No obstante, estas técnicas pueden producir efectos limitados en las restricciones de tejido blando del sistema musculoesquelético, ya que las intervenciones pueden influir negativamente en las estructuras adyacentes o la movilidad de las articulaciones vecinas.
En contraste, la técnica TMR®, desarrollada por Tom Dalonzo-Baker, utiliza un enfoque de interdependencia regional para aumentar la movilidad y disminuir el dolor y la restricción dentro del sistema musculoesquelético. Este método se centra en restaurar la simetría del movimiento y reducir las restricciones del tejido blando adyacente, lo que ha demostrado proporcionar mayores beneficios en comparación con los estiramientos tradicionales.
En el siguiente VIDEOpaper, aprenderemos la metodología de la técnica Total Motion Release (TMR®), así como los efectos descritos en la literatura científica.