Estabilidad pélvica: EJERCICIOS
15/08/2017
Recomendaciones ergonomicas sentado
Recomendaciones ergonómicas
22/08/2017
flexion dorsal y fuerza del tobillo pie

Movimiento de flexión dorsal de tobillo y fuerza del complejo pie-tobillo.

——

 Una limitación en la amplitud de movimiento de la flexión dorsal de tobillo se ha asociado con varias manifestaciones clínicas, como equino de tobillo, lesiones rotulianas y lesiones en el tobillo.

La dorsiflexión restringida del tobillo también puede conducir a una alteración biomecánica de las extremidades durante ejercicios de fuerza en cadena cinética cerrada.

Diferentes investigadores han demostrado que una disminución de la flexión dorsal de tobillo en carga, es un factor de riesgo para el desarrollo de tendinopatía patelar, en jugadores de baloncesto de élite junior y en jugadores de voleibol.

Por otra parte, la amplitud de movimiento de la flexión dorsal de tobillo es un predictor de equilibrio dinámico en adultos sanos y en individuos con inestabilidad crónica del tobillo.

Una alteración en la movilidad de flexión dorsal del tobillo, durante una sentadilla, puede aumentar el valgo de la rodilla y generar un desplazamiento de la rodilla hacia medial, así como una activación reducida del cuádriceps y un aumento de la activación del sóleo.

Sin embargo, actualmente, son desconocidas las asociaciones entre la amplitud de movimiento de la flexión dorsal de tobillo en carga y la fuerza de músculos que realizan la flexión dorsal y flexión plantar del tobillo en adultos jóvenes.

En el siguiente VIDEOpaper aprenderemos las relaciones entre la movilidad del tobillo y la fuerza del complejo pie-tobillo.

Si te ha gustado, COMPARTE con tus amigos.

REFERENCIA

Guillén-Rogel P, San Emeterio C, Marín, PJ. Associations between ankle dorsiflexion range of motion and foot and ankle strength in young adults. J. Phys. Ther. Sci. 29: 1363–1367, 2017