ejercicios para fortalecer los pies
Ejercicios para los pies: FUERZA Y EQUILIBRIO
10/02/2017
curar el dolor de espalda
DOLOR LUMBAR ¿OPERAR O NO OPERAR?
16/02/2017
movimiento lumbopelvico

El movimiento lumbopélvico excesivo con dolor lumbar es un problema musculoesquelético común, con una alta incidencia, que afecta alrededor del 80% de la población en algún momento de su vida.

Estudios previos han sugerido que movimientos incontrolados y una estabilidad insuficiente en la región lumbopélvica puede generar dolor lumbar.

El movimiento lumbopélvico incontrolado se ha definido como un movimiento excesivo durante los movimientos de las extremidades.

El movimiento lumbopélvico incontrolado repetido puede inducir estrés en tejidos de la región lumbopélvica, dando por resultado microtraumas y dolor lumbar.

Algunos estudios han examinado la relación entre el dolor lumbar y los patrones de movimientos lumbopélvicos durante la rotación de cadera en posición prona. Los resultados han sido que los pacientes con dolor lumbar frente a un grupo control, de personas sanas, generan más movimientos de la pelvis durante la rotación interna o externa de la cadera.

La capacidad de controlar el movimiento lumbopélvico durante los movimientos de las extremidades inferiores se han considerado eficaces para el tratamiento del dolor lumbar.

Generalmente, los profesionales del movimiento suelen instruir a los pacientes con dolor lumbar para controlar el movimiento lumbopélvico durante la rotación de la cadera interna y externa en varias posiciones.

Fisioterapeutas y entrenadores han empleado varias herramientas de retroalimentación -feedback- (por ejemplo, retroalimentación táctil usando instrucciones manuales, verbales y correcciones, retroalimentación visual y retroalimentación de presión) para vigilar el movimiento lumbopélvico descontrolado en el plano transversal durante el movimiento de la cadera.

Estudios previos han encontrado que la restricción de la rotación pélvica descontrolada mediante la retroalimentación táctil y verbal puede ser útil durante la rotación interna o externa de la cadera para mejorar los síntomas en pacientes con dolor lumbar.

Por otra parte, el ejercicio de la almeja (clam) comúnmente se recomienda para fortalecer los abductores de cadera y rotadores externos. Willcox y cols. (2013) demostraron que el ejercicio de la almeja era eficaz para la activación del glúteo.

Además, es importante mantener la posición pélvica neutra de los pacientes con dolor lumbar durante el ejercicio de la almeja, sin embargo, hasta el momento ningún estudio había determinado qué técnica de retroalimentación que es más efectiva para mantener una posición pélvica neutra en pacientes con dolor lumbar.

En el siguiente VIDEOpaper mostramos qué técnica es más efectiva para realizar adecuadamente el ejercicio de la almeja.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.