Recomendaciones ergonomicas sentado
Recomendaciones ergonómicas
22/08/2017
Movilidad de tobillo en el trabajo
29/08/2017
Nueva tecnica estiramiento isquios

Una disminución de la extensibilidad de los músculos isquiosurales está asociada con la aparición de dolor de espalda (región lumbar), trastornos de las articulaciones sacroilíacas, síndrome de dolor patelofemoral y tendinopatía rotuliana.

Por lo tanto, la extensibilidad de los isquiosurales es importante para tener una óptima salud articular y una adecuada función muscular.

Los mecanismos fisiológicos detrás de los cambios en la extensibilidad muscular todavía no están completamente esclarecidos; sin embargo, los más citados son:

  • La relajación viscoelástica.
  • La relajación muscular refleja.
  • La tolerancia al estiramiento.
  • Neurodinamia.

De estos cuatro mecanismos, la literatura científica cita sobre todo la tolerancia al estiramiento, para producir alteraciones a corto y medio plazo. El aumento de la tolerancia al estiramiento significa que la intervención del estiramiento permite a las personas tolerar niveles más altos de incomodidad por estiramiento.

El estiramiento estático se utiliza para aumentar la amplitud de movimiento (ROM), mejorar el rendimiento, prevenir o reducir el riesgo de lesiones y reducir el dolor muscular de aparición tardía o agujetas. Sin embargo, las investigaciones muestran consistentemente que es ineficaz en los resultados anteriores mencionados, exceptuando la mejora de la extensibilidad.

El siguiente VIDEOpaper aprenderemos una novedosa técnica de estiramiento – el estiramiento dinámico oscilatorio-. Es una técnica de facilitación neuromuscular proprioceptiva con modificaciones interesantes.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.