El uso de la proloterapia para el dolor de la osteoartritis es cada vez más común, por tanto, consideramos interesante conocer esta técnica.
Sabemos que la osteoartritis también conocida como artrosis es un trastorno degenerativo crónico que causa dolor, rigidez y rango limitado de movimiento en las articulaciones afectadas.
Las causas de la osteoartritis incluyen la degradación del cartílago, del hueso subcondral y alteraciones ligamentosas.
Las terapias inyectadas se administran con más frecuencia cuando el dolor o las limitaciones funcionales no puede eliminarse mediante fármacos orales o ejercicio.
Si bien, la inyección de corticosteroides es el tratamiento más común para los trastornos musculoesqueléticos, sólo proporciona una mejoría a corto plazo de los síntomas, al tiempo que plantea el riesgo de agravar el daño del cartílago y producir atrofia tisular.
La administración de ácido hialurónico es otro tratamiento común para reponer el líquido sinovial en las articulaciones afectadas por la osteoartritis. Sin embargo, según los resultados de un reciente meta-análisis, éste describe que el tratamiento con ácido hialurónico ofrece un beneficio clínicamente irrelevante.
Por otra parte, la terapia regenerativa de proloterapia para el dolor consiste en la inyección de un pequeño volumen de solución dextrosa en múltiples sitios de inserciones dolorosas de ligamentos, tendones y espacios adyacentes de las articulaciones, con el objetivo de reducir el dolor y promover ostensiblemente la reparación y el crecimiento del tejido.
Como hemos comentado, las inyecciones de proloterapia para el dolor, normalmente son de dextrosa hiperosmolar. Esta técnica ya ha sido probada en el tratamiento de la osteoartritis en ensayos clínicos controlados aleatorios.
El mecanismo propuesto por el cual la dextrosa alivia los trastornos degenerativos de las articulaciones es que la creación de un entorno hiperosmolar ayuda inducir la ruptura celular y liberar el factor de crecimiento derivado de plaquetas.
En los últimos años, el aumento de la evidencia ha apoyado el uso de proloterapia de dextrosa para disminuir el dolor de los pacientes con osteoartritis.
Sin embargo, la magnitud del beneficio de la proloterapia para el dolor puede verse afectada por el número de inyecciones administradas.
En siguiente VIDEOpaper aprenderemos con más profundidad cosas interesantes de la proloterapia para el dolor.