Un ejercicio adecuado para el glúteo medio es de vital importancia para la mayoría de los programas de prevención o rehabilitación de lesiones del miembro inferior. El glúteo medio es el músculo más ancho de los abductores de cadera, lo que corresponde al 60% del área total de la sección transversal de los abductores de cadera.
Varios autores han examinado la relación entre el abductor de cadera y el síndrome de dolor patelofemoral, los trastornos de la marcha y las lesiones del ligamento cruzado anterior. Ver VIDEOpapers anteriores 1, 2, 3.
Por tanto, está contrastada la importancia de una adecuada funcionalidad de los glúteos para evitar ciertas patologías.
Los programas de rehabilitación y prevención de las lesiones de los miembros inferiores a menudo incluyen ejercicios que varían en niveles de dificultad, donde uno de los principales objetivos es activar los músculos glúteos, especialmente ejercicios para el glúteo medio.
En la actualidad, una serie de ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos de la cadera, que incluyen movimientos en cadena cinética abierta y cerrada. Entre estos, el ejercicio de la caída pélvica (“pelvic drop”) es a menudo utilizado en las sesiones de rehabilitación, como ejercicio de cadena cinética cerrada, por su facilidad de aplicación y niveles del reclutamiento del glúteo medio.
La contracción selectiva de los músculos débiles como el glúteo medio y la minimización de la acción compensatoria de los músculos “hiperactivos” es un componente importante en el desarrollo de los ejercicios terapéuticos.
Se cree que existe una coactivación compensatoria del cuadrado lumbar y del tensor fascia lata (TFL) en las actividades de la cadena cinética cerrada, principalmente en la marcha y durante ejercicios como la baja del escalón y la caída pélvica.
Además, hay estudios que apoyan la hipótesis de que la activación del músculo cuadrado lumbar puede compensar la debilidad de los músculos abductores y elevar la pelvis en un intento por evitar la caída.
En cuanto a la acción de tensor fascia lata, aunque es un músculo abductor de cadera, también es rotador interno y flexor, lo que sugiere que puede haber una alta activación en situaciones que requieren cierta estabilidad de la cadera.
Atendiendo a estos patrones compensatorios, vemos en el siguiente VIDEOpaper como influye rotaciones de cadera (rotación interna, externa y neutra) en glúteo medio, cuadrado lumbar y TFL, durante el ejercicio de caída pélvica.