Puntero láser: feedback y ejercicio. Aprenderemos como podemos utilizar un puntero láser como mecanismo de feedback durante algunos ejercicios.
Estudios previos han estudiado la reconversión de los patrones de coordinación neuromuscular, desarrollando patrones óptimos de activación entre el glúteo mayor y los músculos erectores espinales.
El ejercicio del puente está asociado con un riesgo de dominancia en el patrón de activación de la musculatura isquiosural (también conocida como isquiotibial) y los erectores como mecanismo de compensación por una debilidad de glúteo mayor.
Varios estudios han indicado que ejercicios adecuados de estabilización lumbar combinados con otras terapias, pueden mejorar los patrones de activación incorrectos.
Es común, que los profesionales de la rehabilitación prescriban ejercicios como el puente para trabajar el glúteo mayor, con una posición lumbar neutra.
Por lo tanto, para evitar el movimiento excesivo de la columna lumbar y torácica, los terapeutas a menudo piden a los pacientes estabilizar la columna vertebral a través de las manos del terapeuta, con el fin de aportar feedback táctil.
Ningún estudio previo ha utilizado biofeedback visual con un puntero láser a nivel pélvico para los ejercicios de estabilización lumbar como terapia en individuos con dolor lumbar.
En el siguiente VIDEOpaper vemos como un puntero láser puede cambiar los patrones de activación muscular durante el ejercicio, aprenderemos una herramienta útil de feedback.