Sueño y rendimiento deportivo: estrategias evidenciadas científicamente.
En los últimos años, ha aumentado la atención del sueño en relación a la salud y el bienestar.
Sin embargo, como muchos otros comportamientos importantes relacionados con la salud, muchos deportistas todavía experimentan un sueño inadecuado.
En comparación con las personas no deportistas, éstos tienden a dormir menos (6,5-6,7 h por noche) y la calidad de su sueño es menor.
Los horarios de entrenamiento, los viajes largos a las competiciones, el desfase horario y la ansiedad previa a la competición pueden afectar a la calidad y a la cantidad de sueño; todo esto puede afectar al rendimiento, así como a la salud del deportista.
En estos momentos, sabemos que las consecuencias del sueño inadecuado son especialmente importantes para los deportistas, dada la relación entre el sueño y el rendimiento deportivo.
Sorprendentemente, después de tan sólo 17-19 h de vigilia, se observan alteraciones de rendimiento equivalentes a las de 0,05% de alcohol en sangre, y 28 h de vigilia equivale a 0,10% de alcohol en sangre.
En este VIDEOpaper aprenderemos estrategias para que los deportistas optimicen sus propios patrones de sueño para mejorar el rendimiento.