procolo para la postura
Ejercicios para corregir LA POSTURA
25/01/2017
dolor ciático
La ciática: ¿Qué puedo hacer?
31/01/2017
Ejercicio Terapéutico y Control Motor Tendinopatía glútea

Ejercicio Terapéutico y Control Motor [VIDEOpaper está al final].

La tendinopatía glútea es una causa común de dolor de cadera y discapacidad, frecuentemente afecta a las mujeres de edad comprendidas entre 40-60 años.

Los pacientes con tendinopatía glútea con frecuencia se quejan de dolor lateral de la cadera durante la marcha, lo cual puede conducir a una reducción en los niveles de actividad y su posterior efecto perjudicial sobre la salud y el bienestar.

La tendinopatía del glúteo implica cambios en los tendones de glúteo medio y menor, que son dos de los principales abductores de la cadera.

Aunque se postula que la tendinopatía glútea implica una biomecánica anormal durante la marcha, hay pocas investigaciones rigurosas para confirmar o caracterizar dichas anomalías.

Existen investigaciones han identificado debilidad en la cadera en las personas con tendinopatía glútea, lo cual influye para caminar.

La fuerza de los músculos abductores de la cadera se requiere para controlar la posición de la pelvis, en el plano frontal de la pierna de apoyo, durante la marcha. Esto es particularmente necesario con el fin de equilibrar el momento de aducción de la cadera causada principalmente por la fuerza de la reacción del suelo.

La cinemática del tronco es una variable importante durante la marcha en personas con tendinopatía glútea.

Mediante la observación se ha estudiado visualmente la marcha en personas con tendinopatía glútea. Durante la fase de apoyo de la marcha, debilidad muscular de la cadera se asocia con la caída pélvica contralateral en el plano frontal, dando como resultado mayores cargas de los tendones de los glúteos sobre el miembro de soporte de peso, lo que puede contribuir al desarrollo o la persistencia de la tendinopatía glútea.

Es fundamental para entrenadores y fisioterapeutas, conocer en profundidad las características biomecánicas de la pelvis y el tronco asociadas con tendinopatía del glúteo ya que, puede guiar hacia un tratamiento eficaz de esta patología crónica.

En el siguiente VIDEOpaper presentamos un estudio muy reciente sobre las características biomecánicas de las personas que padecen tendinopatía.