sentadilla correcta
Sentadilla Correcta: Análisis
24/01/2017
Ejercicio Terapéutico y Control Motor Tendinopatía glútea
Ejercicio Terapéutico y Control Motor: Tendinopatía glútea
26/01/2017
procolo para la postura
Los estudios epidemiológicos han informado de una elevada prevalencia de alteraciones posturales en niños y adolescentes, frecuentemente asociadas con dolor musculoesquelético.

La postura de la cabeza hacia delante con los hombros en protracción (anteriorizados) síndrome del cruzado superior; siendo las dos las alteraciones posturales más comunes en personas de todas las edades, incluidos adolescentes de edad escolar.

La postura de la cabeza hacia delante se caracteriza por hiperextensión de la columna cervical superior (C1-C3) y flexión del raquis cervical inferior (C4-C7). Esta actitud postural está asociada con acortamiento del trapecio superior,  los músculos extensores cervicales (suboccipital, semiespinoso y esplenios), el esternocleidomastoideo y los músculos del elevador de la escápula. Se sugiere que la postura de la cabeza hacia delante conduce a un aumento en la compresión a nivel vertebral y cambios en los tejidos, todo ello desencadenando dolor.

Por otra parte, denominamos que los hombros están en protracción cuando existe un desplazamiento hacia delante del acromion, con referencia a la séptima apófisis espinosa cervical.

Los hombros en protracción son asociados frecuentemente con escápulas aladas, desencadenando problemas en el pectoral menor y consecuencia en el hombro (para más información mirar VIDEOpaper anteriores 1, 2).

Para corregir la postura de cabeza hacia delante, la recomendación general suele ser el estiramiento de la parte superior trapecio, esternocleidomastoideo y elevador de la escápula, así como el fortalecimiento de los músculos flexores cervicales profundos.

Para mejorar los hombros en protracción, la recomendación general está basada en el fortalecimiento de los estabilizadores escapulares y los músculos del manguito rotador, así como el estiramiento de la musculatura del pectoral menor. Las intervenciones basadas en estas premisas ya han sido evidenciadas con buenos resultados.

Sin embargo, hasta el momento ningún estudio ha intentado corregir la postura a través de un protocolo de entrenamiento con ejercicios de flexibilidad y fuerza con adolescentes en un contexto escolar.

En el siguiente VIDEOpaper, vemos un reciente artículo científico sobre ejercicios para mejorar la postura.

Si te ha gustado, suscríbete y comparte con tus amigos.

  Referencia:

Ruivo RM, Pezarat-Correia P, Carita AI. Effects of a Resistance and Stretching Training Program on Forward Head and Protracted Shoulder Posture in Adolescents. J Manipulative Physiol Ther. 2017 Jan;40(1):1-10.
  • 1.4K
    Shares