ejercicio correctivo pelotas amplificadoras
Pelotas amplificadoras v2 para ejercicios correctivos.
28/04/2019
Ejercicio correctivo de movilidad de cadera y hombro
Ejercicio correctivo de movilidad de cadera y hombro
05/05/2019
Flexión dorsal tobillo flossing

Como hemos abordado en VIDEOpapers anteriores (1, 2), la flexión dorsal del tobillo también denominada como dorsiflexión, es un mecanismo realmente importante para mantener una adecuada salud articular en diferentes regiones del cuerpo.

La flexión dorsal o dorsiflexión del tobillo está íntimamente relacionada con la capacidad de saltar y de absorber impactos.

Además, una inadecuada flexión dorsal del tobillo puede condicionar la cinemática de la rodilla de diferentes movimientos como la sentadilla bipodal y monopodal, así como cuando bajamos escalones (recomendamos ver el siguiente VIDEOpaper).

Por otra parte, la técnica de flossing desarrollada con bandas elásticas compresivas (floss bands, mobility bands) cada vez está siendo utiliza con mayor frecuencia para intentar ganar amplitud de movimiento en diferentes regiones del cuerpo, entre ellas, el completo del pie y tobillo.

Actualmente, tenemos limitada evidencia científica sobre los mecanismos neurofisiológicos y efectos en la flexión dorsal del tobillo de la técnica de flossing. La mayoría de los artículos científicos han sido publicados por Driller y cols., 2017a,b y podemos encontrar también un estudio de caso desarrollado por Borda y cols., 2017.

Sin embargo, hasta el momento, no se había estudiado los efectos del flossing en el rango de movimiento de flexión dorsal de tobillo, el salto y el rendimiento de velocidad en deportistas de élite de rugby. Por tanto, en el siguiente VIDEOpaper analizaremos los efectos de las floss bands (bandas elásticas compresivas) sobre la dorsiflexión del tobillo, la capacidad de salto y de sprint.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.

 

  Referencias:

Driller M, Mackay K, Mills B, Tavares F. Tissue flossing on ankle range of motion, jump and sprint performance: A follow-up study. Phys Ther Sport. 2017 Nov;28:29-33.

Driller MW, Overmayer RG. The effects of tissue flossing on ankle range of motion and jump performance. Phys Ther Sport. 2017 May;25:20-24.

Jennifer Borda and Mitchell Selhorst. The use of compression tack and flossing along with lacrosse ball massage to treat chronic Achilles tendinopathy in an adolescent athlete: a case report. Man Manip Ther. 2017 Feb; 25(1): 57–61.