PREVENCION DOLOR DE HOMBRO: Serrato
05/01/2017
Flexion dorsal del tobillo y Curl Nordico
Flexión dorsal del tobillo y el curl nórdico
12/01/2017
manguito rotador-infraespinoso

manguito rotador

La actividad muscular del manguito rotador es crucial para generar adecuados patrones de movimiento del hombro. Por tanto, conocer su función en profundidad es crucial para la formación de fisioterapeutas, readaptadores deportivos o preparadores físicos.

Los músculos del maguito rotador son infraespinoso, redondo menor, subscapular y supraespinoso.  Estos permiten al húmero pivotar sobre su cabeza dentro de la fosa glenoidea y producen torque de rotación durante los movimientos del hombro.  En particular, el músculo infraespinoso produce una fuerza de aproximación de la cabeza humeral para resistir la des-coaptación; por ejemplo, durante los lanzamientos por encima de la cabeza.

En este sentido, para recuperar el movimiento del hombro después de una lesión y asegurar la estabilidad de esta articulación, es necesario activar el músculo infraespinoso, mientras se minimiza la actividad del músculo deltoides posterior durante la rotación externa del hombro. Además de todo lo que vimos en los VIDEOpapers anteriores:

Ejercicios de rehabilitación para el hombro: Serrato Anterior.

Cómo reducir las lesiones del hombro.

Por lo tanto, aunque se recomienda el fortalecimiento selectivo del músculo infraespinoso a nivel terapéutico y de prevención de lesiones del hombro, actualmente hay poca información disponible para ayudar a los profesionales del movimiento a diseñar programas de fortalecimiento específicos.

El siguiente VIDEOpaper analiza en profundidad el maguito rotador, en concreto el ejercicio más eficaz para estimular selectivamente la actividad del músculo infraespinoso y al mismo tiempo reducir la actividad de los músculos trapecio medio y deltoides posterior que son esenciales para generar adecuados patrones de movimiento del hombro.

Este contenido únicamente está disponible para suscriptores. Puedes ACCEDER en este enlace o SUSCRIBIRTE a la zona premium.